Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas #NOalatrata

Publicado en

david hettinger

La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos.

Es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación.

Las víctimas de trata son captadas o reclutadas mediante el engaño o la violencia. Luego son transportadas lejos de sus casas, aisladas de sus familias y sometidas contra su voluntad a explotación laboral o sexual.

De manera global, una de cada cinco víctimas son niños, aunque en las regiones y subregiones más pobres, como en África y el Gran Mekong, conforman la mayoría de las personas explotadas. Por su parte, las mujeres equivalen a dos tercios de las víctimas de la trata de personas en el mundo.

La lucha contra la trata de personas no debe considerarse solamente responsabilidad de las autoridades. Los ciudadanos comunes pueden ayudar a combatir ese delito siendo conscientes del problema y asegurándose de que la penosa situación de las víctimas no pase inadvertida.

afiche-trata-de-personas

Hay modos de ayudar a combatir ese delito:

    • Mantenerse alerta: si ve algo que, a su entender, puede estar relacionado con la trata de personas, avise a la policía.                       Si no está seguro, es mejor equivocarse que dejar que otra víctima siga esclavizada.
    • Interesarse: averigüe lo que se está haciendo en su comunidad, vea si puede hacer algo y aliente a sus amigos, familiares y vecinos a tomar más conciencia de ese delito.
    • Ser responsable: asegúrese de que al actuar como consumidor y elegir lo que compra se está comportando de manera ética.

 

Campaa_Trata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: