100º aniversario de Julio Cortázar

Publicado en

Cortazar-principios

Julio Cortázar, nacido Julio Florencio Cortázar, un 26 de Agosto de 1914,  fue un novelista argentino, cuentista y ensayista. Uno de los fundadores del boom latinoamericano, Cortázar influyó en toda una generación de lectores y escritores de habla hispana.

En mi instituto, entonces solo para chicas, había dos bandos, uno de Pablo Neruda y otro de Julio Cortázar.

Para que no hubiera dudas, mi carpeta iba forrada con fotos de Cortázar, que además me parecía un hombre guapísimo, en eso siempre ganaba nuestro bando porque Neruda de atractivo nada.

En el fondo Neruda también nos gustaba pero Cortázar nos parecía mucho mas moderno.

A un siglo de su nacimiento le recuerdo como parte esencial de mi formación como persona y le recuerdo con un poema querido como queridos son mis amigos.

Los Amigos
”En el tabaco, en el café, en el vino,
al borde de la noche se levantan
como esas voces que a lo lejos cantan
sin que se sepa qué, por el camino.
Livianamente hermanos del destino,
dióscuros, sombras pálidas, me espantan
las moscas de los hábitos, me aguantan
que siga a flote entre tanto remolino.
Los muertos hablan más pero al oído,
y los vivos son mano tibia y techo,
suma de lo ganado y lo perdido.
Así un día en la barca de la sombra,
de tanta ausencia abrigará mi pecho
esta antigua ternura que los nombra.”

El jazz en la obra de Cortázar

P1220825

El jazz de Cortázar por Perico Sambeat Quartet

Responder

