Día Internacional contra la #PenadeMuerte

Publicado en

La pena de muerte es la negación más extrema de los derechos humanos: consiste en el homicidio premeditado y a sangre fría a manos del Estado. Este castigo cruel, inhumano y degradante, que se impone en nombre de la justicia, viola el derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

carte pdm 80-60-100113b.indd

■ 97 estados han abolido la pena de muerte para todos los crímenes (color verde).
■ 8 estados la han abolido solamente para crímenes de derecho común (en azul).
■ 35 estados respetan una moratoria sobre las ejecuciones desde hace al menos diez años (en sepia).
■ 58 estados y territorios donde se aplica la pena de muerte (color rojo).
■ En 2011, 23 países realizaron 676 ejecuciones sin contar con China, que no publica datos pero ejecuta la pena macabra.
■ La pena de muerte está vinculada a países gobernados por regímenes autoritarios, excepto EEUU y Japón.
■ La aplicación de esta aberración llevada a cabo por seres humanos contra seres humanos es ilegal ya que incumplen normas internacionales y los principios fundamentales del derecho.

no

Con demasiada frecuencia, la pena de muerte se impone tras juicios injustos, de manera discriminatoria, por delitos no violentos, o contra menores de edad en el momento de los hechos. En los Estados que ya han abolido la pena de muerte en su legislación, los movimientos pro-pena de muerte ponen constantemente en tela de juicio la abolición. Además, el riesgo de que se retomen las ejecuciones en algunos países que no ejecutan desde hace muchos años sigue estando latente.

Por su parte, los ciudadanos, las organizaciones de defensa de los derechos humanos o los profesionales de la justicia de los países llamados “retencionistas”, que se oponen a la pena de muerte, deben confrontar de manera cotidiana grandes obstáculos políticos, jurídicos o religiosos. A menudo, estos opositores son una minoría, y luchan por hacer oír su voz a una opinión pública mal informada que se imagina erróneamente que la pena de muerte es una manera de luchar eficazmente contra el crimen.

Sin embargo, el número de condenas a muerte disminuye poco a poco. Y cada año, nuevos países deciden abolir la pena de muerte:
- Mongolia ratificó el segundo protocolo facultativo del Pacto internacional sobre los derechos civiles y políticos que tenía como objetivo la abolición de la pena de muerte en enero de 2012.
- Letonia abolió la pena de muerte para todo tipo de crimen en enero de 2012.
- Honduras y República dominicana ratificaron el protocolo adicional de la Convención americana sobre los derechos Humanos que apunta a abolir la pena de muerte, en noviembre de 2011 y enero de 2013 respectivamente.
- En Estados Unidos, Illinois y Connecticut entraron a ocupar los puestos 16 y 17 en la lista de Estados abolicionistas en marzo de 2011 y abril de 2012 respectivamente.

death

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: