Día Internacional de la Alfabetización

Publicado en

Alfabetizar es dotar de libertad y autonomía personal, contribuir al desarrollo individual y social, e invertir en el futuro.

ALFA03

Según las Naciones Unidas, 793 millones de adultos aún carecen de las herramientas básicas de alfabetización; dos tercios de estos adultos son mujeres. Alrededor de 67 millones de niños/as no van a la escuela primaria, mientras que 72 millones de adolescentes tampoco hacen uso de su derecho a la educación secundaria. Si esto continúa así, habrá más niños/as sin escolarizar para el 2015, que los que hay en la actualidad.

La educación de las niñas es particularmente sensible a los recortes presupuestarios y a las crisis económicas: cuando los ingresos familiares sufren con una crisis económica o cuando las tasas escolares, la falta de infraestructura y de apoyo hacen que el coste de la educación sea demasiado elevado, son ellas las primeras en ser sacadas de los colegios.

Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la inversión en la educación de las niñas y la consiguiente capacitación de las mujeres se traducen directamente en una mejor nutrición, salud y rendimiento económico para sus familias, sus comunidades y, por último, para sus países.

International Literacy Day

Cada 8 de septiembre, desde hace más de cuatro décadas, la Organización Internacional de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), celebra el Día Internacional de la Alfabetización, en el que se recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.

Si los países ricos transfiriesen el valor de tan sólo 6 días de gasto militar a la ayuda al desarrollo de una educación elemental, podrían conseguir la meta de escolarizar a todos los/las niños/as para el 2015.

88

Anuncios

Un comentario »

  1. Hay veces que parece que nada tiene sentido, pero para los negocios sí.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: