Día Mundial de los Océanos: «Juntos tenemos el poder de proteger el océano».

Publicado en

ballena

El Día Mundial de los Océanos es una ocasión para celebrar este tesoro común que hace que la Tierra sea un lugar habitable para el ser humano.

10 razones para proteger los océanos:

  1. Ecosistema: El océano constituye un único gran conjunto de mares interconectados que cubre 71% de la superficie terrestre. Pero sólo 1% de la superficie oceánica está protegida.
  2. Nuestro origen y sostén: El océano es el origen de la vida en el planeta y sigue desempeñando un papel irremplazable en la vida cotidiana de 7,000 millones de seres humanos. Varios millones de personas dependen directamente del océano para alimentarse, desplazarse y trabajar. Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
  3. Control del clima: Además, el océano regula el clima y aporta la mitad del oxígeno que respiramos. El océano no es un recurso como los otros, sino que es el que hace posible todo lo demás, destacó Irina Bokova, directora general de la UNESCO. Su inmensa diversidad biológica forma parte de la belleza del mundo, y debemos unirnos para preservarla. El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.
  4. Biodiversidad: Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90% del espacio habitable del planeta. Menos de 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por la humanidad.
  5. Patrimonio: Con 46 sitios marinos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, la UNESCO supervisa una red mundial única para la protección y el estudio de los océanos. Tras la inscripción de los primeros sitios se han añadido más de un millón de documentos de observación y 1,000 nuevas especies.
  6. Economía azul: La “economía azul” del océano es eje central de nuestras vidas: los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo. Los recursos costeros y marinos y las industrias relacionadas representan más del 5% del PIB mundial. El 90% del comercio mundial se efectúa por vía marítima. Gracias a los avances tecnológicos, las actividades económicas, tanto en zonas costeras como en alta mar, se están diversificando e intensificando cada vez más.
  7. Todo tiene un fin: El océano es inmenso, pero no infinito: la sobreexplotación de los recursos, la contaminación y la acidificación resultante del calentamiento climático ponen a prueba los ecosistemas y plantean problemas para nuestro propio bienestar. El aumento del nivel de las aguas amenaza la vida de millones de personas y puede llegar a redibujar el mapa del mundo. Para aprovechar plenamente los recursos del océano, la humanidad debe invertir rápidamente y de forma masiva en ciencia e investigación.
  8. Trabajo de todos: Esta labor ha de ser necesariamente colectiva, puesto que el océano supera las capacidades de los Estados. De ahí la necesidad de mejorar la gobernanza o manejo de recursos por parte de los gobiernos, a fin de hacerla más inclusiva y adaptada. Por eso se firmó el Pacto de los Océanos de las Naciones Unidas, puesto en marcha en 2012 por el Secretario General Ban Ki-moon a partir de una idea de la UNESCO, constituye una valiosa oportunidad.
  9. Ciencia: Para poner en marcha el Pacto la UNESCO redoblará los esfuerzos de  la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) que utiliza la ciencia para comprender y gestionar mejor los océanos. La coordinación del Sistema Mundial de Observación de los Océanos representa un avance espectacular en la cooperación científica mundial. También el Sistema de Información Biogeográfica de los Océanos (OBIS) ofrece una plataforma mundial para el intercambio de información y datos acerca de la biodiversidad marina.
  10. Desastres: Gracias al establecimiento y la coordinación de los sistemas de alerta contra los tsunamis se han podido crear vínculos de solidaridad entre los países y se ha reducido la vulnerabilidad de la población ante los peligros del océano.

CIMG4408

Clic: Juntos, podemos proteger el océano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: