En Zaragoza el 5 de Marzo es La Cincomarzada.

Publicado en

Cada 5 de marzo, desde 1839, se celebra en Zaragoza la Cincomarzada, una fiesta de carácter popular, con una comida campestre, que conmemora la expulsión de las tropas carlistas por los propios ciudadanos ocurrida ese día del año 1838.

Tras la muerte del rey Fernando VII, se produjo una pugna por la sucesión entre su hija doña Isabel y su hermano Don Carlos. La ciudad de Zaragoza constituía una magnífica posición estratégica, lo que unido al anhelo carlista de conquistar una ciudad grande, pues solamente tenía dominio rural, llevó a Juan Cabañero junto con dos mil ochocientos Infantes y trescientos hombre de Caballería, a tan audaz empresa.

La reacción de la población zaragozana fue rápida, saliendo a la calle junto a la Milicia Nacional, logrando expulsar a las tropas carlistas de la ciudad el 5 de marzo de 1838.

Este importante suceso motivó que se añadiera al escudo de la ciudad la titulación de “Siempre Heroica”.

El 4 de marzo de 1937, el Ayuntamiento acordó suprimir oficialmente la fiesta, que durante la Guerra Civil y hasta 1977 no se volvió a celebrar.

Desde el regreso de los ayuntamientos democráticos  en 1977 se viene celebrando, siendo una jornada eminentemente lúdica y reivindicativa.

CIMG7170

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: